Salamanca,  Castilla    
Juan Pablo Mañueco, histórico del castellanismo.
"Castilla seguirá unida cuando no quede ni rastro de los políticos que la desunieron"
La editorial Riodelaire público sus premonitorios libros en los años 70 del siglo pasado.
Redacción / Lunes 7 de marzo de 2016
 

Aunque aparenta no ser consciente, sus libros, sirvieron de inspiración a toda una generación de protocastellanistas que empezaron a salir de la modorra de la dictadura y a preguntarse qué había pasado con Castilla en los últimos cien años y qué había de hacerse con ella en los venideros.

El blog de Herrera Casado, publicó hace unos meses una entrevista con Juan Pablo Mañueco visionario autor de Aproximación al Hecho Nacional Castellano. (Editorial Riodelaire 1982) en el que el autor habla de su proyectos actuales, un tanto alejados de sus temáticas castellanas, como su reciente novela sobre la elección de Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia. "La Ciudad de Dios".

Mañueco analiza la situación actual y la proliferación de debates identitarios desde su hogar en Guadalajara.

En esta hora de nacionalismos, ¿crees que Castilla realmente tiene necesidad de su reconocimiento como nación?

No. Políticamente, no. Y menos en esta hora de independentismos que perjudican a todos… “Hispania” empezó a ser llamada así en las costas levantinas y catalanas… Hispania, Ispania, Espanna, España es cosa forjada por Cataluña desde el primer momento constitutivo, ya lo situemos en Roma, en los visigodos o en los Reyes Católicos. Que por cierto alcanzaron el poder por necesidad de Aragón/Cataluña, para no ser anexionados por Francia. Pero no quiero extenderme más en esto, por falta de espacio.

Sí le hace falta -a Castilla y a España- una Castilla fuerte y unida en todos los sentidos. Y desde luego un reconocimiento de la unidad cultural castellana al norte y al sur de la Cordillera Central.

Reconocimiento, no “creación” de su unidad cultural… Castilla ya está unida culturalmente, pese a las divisiones políticas de ahora. Y la literatura medieval castellana, Garcilaso, la Celestina, el Lazarillo, Fray Luis, Cervantes, Quevedo, Lope, Calderón, incluso Bécquer, Machado, Blas de Otero, Unamuno, Gerardo Diego… la seguirán uniendo culturalmente cuando no quede ni rastro de los políticos que la desunieron.

Que rectifiquen, porque, si no, la cultura castellana les arrasará a ellos, antes o después. Los nuevos partidos tienen mucho que decir en ello, y también los viejos, porque quienes erraron fueron sus padres en la política –y a causa de otras circunstancias-, no sus actuales dirigentes.

Castilla es, políticamente, lo mismo que sea el territorio más encumbrado de España. Y, culturalmente, no menos… Todo lo que no sea esto… es injusticia que la clase política perpetra contra Castilla, y que algún día la cultura castellana se encargará de subsanar.

JPG - 34.3 KB
Imagen2

Acto Castellanista en la Plaza de los Bandos. Salamanca 1986.

Títulos de la Editorial Riodelaire

Las raíces de un pueblo: aproximación al hecho nacional castellano (1ª Edición, 1982. 2ª Edición, 1983).

Diez castellanos y Castilla (1982), de Juan Pablo Mañueco. Libro de entrevistas sobre temática castellana a Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Jesús Torbado, Julio Valdeón Baruque, José Luis Martín, Ramón Tamames, Amando de Miguel, Francisco Fernández Ordóñez y Ramiro Cercós, (1982)

Una defensa de Castilla, de Jesús Torbado. 20 págs. 1983. ISBN 84-86132-03-7. D.L. M-26021-1983

La emigración castellana: crónica de los genocidios (1983), de Andrés Vallejo, Isaac López Freyle y Juan Pablo Mañueco.

Castilla, manifiesto para su supervivencia (1984), de Ramón Carnicer, Gonzalo Martínez Díez, Juan Pablo Mañueco, Ramiro Cercós y Demetrio Casado.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft