Salamanca,  Castilla    
Dia de Castilla y León contará con actos en todas las provincias.
Redacción / Domingo 23 de abril de 2017
 

Zamora decora los escaparates de los comercios vacíos con dibujos de niños y niñas sobre cómo ven su ciudad, en una iniciativa de la Fundación Villalar. Villalar volverá a ser, no obstante, el centro neurálgico de la mayoría de actos para todos los públicos con talleres infantiles, música, rutas por la localidad y teatro.

Desde el 2003 lleva la Fundación Villalar Castilla y León luchando por fomentar los valores esenciales de la región establecidos en el Estatuto de Autonomía como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y cultural, teniendo en cuenta y resaltando las características de cada provincia. Asimismo, en sus propios estatutos se recoge que potenciará la realización de actividades culturales sobre el arte, nuestra cultura y las señas de identidad de la comunidad.

Así con el fin de “acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una comunidad autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de Castilla y León”, volverá a llevar a cabo diversos actos este 23 de abril que, por primera vez, llegará a todos los rincones de la región.

La Fundación Villalar-Castilla y León organizó un concurso de dibujo bajo el título ¿Cómo ves tu ciudad?, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de la provincia de Zamora. Se trataba de estimular y fomentar el conocimiento del patrimonio de las ciudades y a su vez la interpretación o plasmación de lo observado a través de la pintura.

Los dibujos seleccionados han sido ampliados a gran tamaño para su exposición en los escaparates de los establecimientos comerciales que se encuentran cerrados en los ámbitos con mayor afluencia de personas del casco urbano de Zamora. Santa Clara y San Torcuato son las calles que más dibujos albergarán en sus fachadas.

Principales actividades

Villalar, eso sí, será el centro de todas las actividades, que se iniciaron este 22 de abril con el tradicional desfile de antorchas y la recreación histórica de ´Sangre comunera´, en el que cada participante llevó al campo de batalla una prenda usada que dejó sobre la tierra para crear un cuadro sobre los restos de la batalla de Villalar. El único objetivo de ello era concienciar e ilustrar a la sociedad castellano y leonesa de lo que ocurrió en esta batalla en la que el ejército de Carlos V arrasó a los Comuneros, que se había levantado contra los abusos del Reino.

Después, se procedió al desfile de antorchas hasta la plaza de Villalar, en la que se llevó a cabo un espectáculo teatral. Esta antesala más identificaria da lugar a otra más lúdica con música, bailes, talleres o rutas como protagonistas. De esta manera, se diferenciarán varios espacios este domingo. Una de ellas será la Casa de la Cultura, donde se inaugurará el Día de Castilla y León con el acto institucional a las 10 horas, que dará paso a talleres infantiles musicales tanto por la mañana como por la tarde.

Por otro lado, en el escenario situado en la Plaza Mayor de la localidad se llevarán a cabo las ofrendas al monolito en recuerdo de la batalla y bailes regionales durante la mañana desde las 11:30 horas, mientras que en horario vespertino tendrán lugar un ´Café concierto´ con la banda de música de Tordesillas, bailes regionales y el teatro llamado ´Ajusticiamiento´.

Actividades para todos los públicos

En el llamado Espacio ´ArteSano´ tendrán lugar dos exposiciones durante todo el día. La primera, desde las 11 hasta las 18 horas, se expondrá ´VillalArt´ en su segunda edición, mientras que otra exposición y venta de productos artesanos agroalimentarios se desarrollará hasta las 19 horas.

Mientras, en la ´Campa´, se llevarán a cabo hasta cinco actuaciones musicales durante todo el día por mediación de ´Trebejo´, ´Mayalde´,


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft