Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Adiós a Martín Patino
El cineasta castellano era considerado un emblema del cine de autor.
Redacción / Lunes 14 de agosto de 2017
 

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El director, fallecido organizó entre el 15 y el 19 de mayo de 1955 las ’Conversaciones de Salamanca’, un encuentro destinado a diagnosticar el estado de salud del cine español. Patino fue algo así como el ideólogo. Su papel en la historia del cine español del último medio siglo es pues fundamental. Dirigía entonces el cineclub de la Universidad de Salamanca. Al presentar las conversaciones, Patino y Bardem firmaron un texto en el que declaraban que el cine español vivía aislado no solo del mundo, sino de la propia realidad española. Se podría haber sido más contundente, pero no más claro. La inminente aunque tímida e interesada apertura del Gobierno franquista, con Manuel Fraga Iribarne como Ministro de Información y Turismo y José María García Escudero como Director General de Cinematografía, posibilitó la nueva oleada de directores españoles.

Cine mesetario

Aquel nuevo cine español fue en realidad un cine mesetario. Filmes de plomo, drama pesados pero magníficos como ’La tía Tula’ y ’Nueve cartas a Berta’ (1966). La opera primera de Patino, influenciada por la prosa de Machado, es uno de los mejores exponentes de la escuela mesetaria. Su protagonista es un estudiante salmantino que regresa cambiado después de una estancia en Inglaterra, donde ha conocido a la hija de un republicano exiliado, la Berta a la que escribirá sus nueve cartas. Virginia Garcia del Pino dirigió en el 2014 el brillante documental ’Basilio Martín Patino. La décima carta’.

En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, con cintas como "Nueve cartas a Berta", "Canciones para después de una guerra" y "Caudillo".

Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura.

Debutó con el largometraje "Nueve cartas a Berta" (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: "Canciones para después de una guerra" (1971), "Queridísimos verdugos" (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y "Caudillo" (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz.

Tras su retirada, el movimiento 15M le impulsó a ponerse de nuevo tras la cámara para plasmar el movimiento en el documental "Libre te quiero".

La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha expresado su pésame por el fallecimiento del autor, que estaba muy ligado al certamen: "Muy tristes por la muerte de Basilio Martín Patino, autor estrechamente ligado a Seminci durante cinco décadas #DEP".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft