Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Colectivos salmantinos exigen la desaparición de los peajes en la autopistas de Ávila y Segovia
Redacción / Martes 19 de diciembre de 2017
 

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (Fevesa) ha comenzado este martes una recogida de firmas para exigir la conversión de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 en autovías, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, según ha comentado Chema Collados, representante de Cavecal, dictaminó en 2010 la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje.

"Hemos hecho una llamada a los colectivos más importantes de la provincia porque entendíamos que era necesario adherirse a las plataformas de Ávila y Segovia para la abolición del pago de peaje en las autovías y autopistas", ha comentado al tiempo que consideraba "imprescindible" la medida al ser una línea directa con Madrid y, por tanto, "muy beneficioso para nuestra provincia".

“A día de hoy sigue sin llevarse a cabo la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, han seálado desde la federación y “lejos de rebajar el coste de los peajes, se han incrementado como compensación a sucesivos paquetes de obras de difícil justificación”. “Además no se está dando la información ni la rendición de cuentas a la ciudadanía adecuada sobre el cumplimiento de esta sentencia”, han subrayado.

Así, se continúa con la movilización que comenzó en Ávila y Segovia con las plataformas ciudadanas, que ya han llevado iniciativas a ayuntamientos y diputaciones para eliminar estos peajes. De esta manera, en Salamanca, aunque no descartan movilizaciones en coordinación con Ávila y Segovia, lo primero es "ser cuantos más, mejor" antes de hacer la entrega de firmas al Gobierno y proponer mociones en las instituciones locales y provinciales. La recogida de firmas se realizará en las asociaciones de vecinos.

Por otro lado, Chema Collados también ha criticado que tengan que realizar este primer día en la Plaza Mayor y no en la Diputación de Salamanca pese a haberlo pedido al considerar que no era competencia suya e instar a que lo hicieran en la Subdelegación. "Algo incomprensible", ha comentado.

Entidades que apoyan la iniciativa

Algunos de los colectivos que ya apoyan el manifiesto son Fevesa, PSOE, Ciudadanos, Ganemos, Podemos, Izqueirda Unida, Alter, CCOO, UGT, CSIF, CGT, Astasa, Asdecoba, Adecasal, Adecocir, COAG, Fauba o Bateun.

FEVESA ha comunicado que en la mañana de hoy han contactado ya con ellos varias asociaciones de ganaderos y de transportes para comunicar su próxima adhesión a la firma del manifiesto. La posibilidad de adherirse queda abierta a todas las entidades y colectivos que quieran formar parte.

De Salamanca24horas.com


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft