Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Miles de personas contra la mina de uranio.
Medios salmantinos silencian la protesta por las inserciones publicitarias de Berkeley
Redacción / Lunes 26 de febrero de 2018
 

Miles de personas se manifestaron el sábado por la tarde por las calles de Salamanca para protestar contra la mina de uranio que una multinacional Berkeley pretende abrir, como la más grande de Europa, en lo comarca salmantina del campo charro.

En la manifestación, que ha sido organizada por la Coordinadora No a la Mina de Uranio, han estado representados la mayoría de los partidos políticos, como PSOE, Ciudadanos, Podemos o IU y el manifiesto final ha sido leído, en la Plaza Mayor salmantina, por José Pinto, un ganadero del municipio de Casillas de Flores y que saltó a la fama en concurso televisivos.

JPG - 47 KB
mani2

El manifiesto ha hecho referencia a que Berkeley pretende "abrir una planta de procesamiento de uranio y un almacén de residuos radiactivos en un espacio protegido por la Red Natura 2000", por lo que "no traerá progreso, trabajo, ni dinero a Salamanca".

"El proceso minero emprendido en el Campo Charro sólo busca el beneficio económico para sus accionistas extranjeros y eliminará, en pocos años, cualquier tipo de desarrollo económico a corto, medio y largo plazo para ganaderos, agricultores y emprendedores de nuestra tierra", se ha añadido.

La manifestación contó con la solidaridad de colectivos y movimientos sociales de Castilla y León y representantes llegados de Portugal y Extremadura.

El portavoz de la coordinadora Felipe Yuste, señaló que la mina proyectada iba a ser un desastre medioambiental y una condena de la tierra durante muchos años. "No va a solucionar el problema del paro y va a generar más porque los puestos del balneario van a ir al traste y los de ganadería van a quedar afectados", ha explicado.

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, ha sido uno de los políticos que ha estado en la manifestación con lo que ha pretendido "mostrar el rechazo más absoluto" a este proyecto, por el que se ha podido ver que "la Junta ha puesto una alfombra roja a una multinacional como Berkeley para que destroce en Salamanca el Campo Charro, además de expoliar y destrozar el medio ambiente de la provincia", según ha explicado a los medios.

Por su parte, el portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, también ha mostrado su rechazo al proyecto de la mina porque "hipoteca el futuro de una comarca completa y del campo charro en su conjunto a cambio de diez años de explotación" y que, además, se encuentra "en cinco frentes judiciales diferentes".

"Esta mina está teniendo una contestación social cada vez más importante de ganaderos, agricultores y ciudadanos que pretenden que el Gobierno escuche y el Partido Popular cambie su política en relación a este proyecto", ha agregado.

Fernando Rubio, alcalde de Juzbado (Salamanca) y secretario de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Lucha contra la Despoblación del PSOE en Salamanca, ha mostrado la oposición de su partido "a este proyecto "fuera de lugar" y ha denunciado el atentado medioambiental que ha supuesto la corta masiva de encinas realizada.

Medios de comunicación de Salamanca en los que Berkeley ha invertido ingentes sumas en publicidad, han silenciado la noticia tal y como era visible en la prensa local el domingo por la mañana. Sarrión ha denunciado el escandaloso comportamiento de algunos periodistas en twitter.


Compártelo en Twitter


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft