Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
17.000 asistentes al Villalar más mediático.
La crisis de Cataluña empuja a la prensa nacional a prestar atención a la celebración comunera.
Redacción / Martes 24 de abril de 2018
 

Varias decenas de jubilados portando hasta tres pancartas distintas marcaron el ritmo de la fiesta reivindicativa de Villalar que en la edición de hoy ha recuperado ligeramente los decibelios de la protesta tras unos cuantos años de bajo volumen. Los pensionistas llevaron a la tierra de los comuneros su malestar por la «escasa» subida del 0,5% de las pensiones y, a pesar del evidente enfado supieron ponerle música a su protesta. Cantaron proclamas del tipo «Rajoy y Cospedal, a Soto Del Real» o «Los recortes hacedlos en las Cortes», mientras avanzaban tranquilos por la calle principal de la localidad vallisoletana hacia el Monolito. Subidos a la piedra y arropados por el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, los representantes de la Coordinadora Estatal de Pensionistas sancionaron la escasa subida que, como explicó la portavoz en Valladolid, Carmen Pérez, solo afecta a las más altas. «Hay que leer la letra pequeña de las propuestas que hace el PP», invitó antes de corear, junto al resto de manifestantes, «Montoro, recuerda, tenemos una cuerda». Por este motivo, ya están preparando otra protesta por las calles para el 5 de mayo.

Veintiún días después, el 26 de mayo, harán lo propio los miembros de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública que acudieron al Monolito detrás de los pensionistas. Uno de los portavoces, Luis Ocampo, insistía en denunciar «cómo se ha deteriorado la sanidad pública en Castilla y León» y responsabilizó de esta situación al consejero del ramo, Antonio María Sáez, con el que por cierto debatirán el próximo 10 de mayo en Salamanca. «Le plantearemos que otra sanidad es posible. Esperemos que el encuentro sea serio, riguroso y que salgan ideas, pero eso no quiere decir que vayamos a desconvocar después la manifestación. Queremos que la sociedad se implique», explicó.

Ofertas para Made

Precisamente Herrera ha sido uno de los representantes políticos más madrugadores en acudir a Villalar. Él mismo ha reconocido que su estancia allí sería «breve» y la ha aprovechado para mantener un encuentro informal con los trabajadores de Made, junto con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar Del Olmo, a los que trasladó la posibilidad de una compra inmediata de la planta por parte de dos empresas que «están interesadas». Los empleados de la factoría medinense agradecieron la labor de la Junta en su conflicto pero no quisieron perder la ocasión de reivindicar su situación y pedir «que no se les olvide». Herrera prometió que no lo harán y tras saludar a los que portaban la pancarta con su protesta, continuó la breve visita por la localidad.

También el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, que fue el más demandado en la campa y no dejaba de saludar y hacerse fotos con los asistentes, se refirió a Cataluña en su intervención desde el Monolito. Sánchez, nombrado oficialmente comunero por Demetrio Madrid, defendió «la España de las autonomías» como heredera de la diversidad y la igualdad y abogó por dar un paso más hacia «la España de la autonomía local». Ni una sola referencia ha hecho a la otrora defensa del estado federal y demandó unidad «ante aquellos que quieren reventarlo todo y que luchan por fragmentar y dividir».

El líder de los socialistas se dejó querer en la campa y aprovechó para criticar la «nula» gestión de la Junta en la lucha contra «la enfermedad silenciosa que es la despoblación» y garantizó «un compromiso fuerte» en nombre de su candidato, Luis Tudanca (del que dijo que es «la esperanza» de Castilla y León) para confeccionar políticas activas contra este problema. Sobre la futura campaña electoral o la previsión de pactos con otras formaciones para garantizar las Alcaldías que ahora conservan como la de Valladolid, Sánchez recomendó «humildad, trabajo, constancia, determinación y convicciones frente a tanto vaivén de otras formaciones políticas y frente al agotamiento del PP».

Pablo Fernández, el líder de Podemos, que se estrenaba en la cita comunera, reclamó el fin de la insumisión y el reconocimiento de la memoria histórica, mientras que el coordinador regional de IU, José Sarrión, imploró que «Castilla y León se ponga en pie» por la igualdad.

La oposición de izquierdas criticó además los proyectos de instalación de minas en Salamanca y Ávila apoyados por colectivos contrarios a estas propuestas que también se han trasladado a Villalar. Y con todo, llamó también la atención una sorprendente pancarta a favor del soterramiento en Valladolid que se situó a los pies del Monolito durante la intervención de los líderes del PSOE. Todo en una jornada calurosa que ha devuelto el espíritu reivindicativo a la fiesta de Villalar.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft