Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
MANIFESTACIÓN EN VALLADOLID EL 26 DE ENERO DE 2019
En defensa de la Sanidad de Castilla y León
17 plataformas en defensa de la sanidad regional se manifestarán en Valladolid
Redacción / Miércoles 23 de enero de 2019
 

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública animó ayer a los ciudadanos a participar en la manifestación histórica que tendrá lugar el sábado en Valladolid, y que supone la primera unión de toda la Comunidad contra unas políticas de recortes que han mantenido el presupuesto sanitario desde 2007, disparando las listas de espera y dejando sin cubrir gran parte de las plazas vacantes de los profesionales médicos.

Basta como prueba objetiva que por primera vez en la historia la gestión de la Consejería de Sanidad haya logrado poner de acuerdo nada menos que a 17 plataformas por la sanidad pública, "que no han surgido de la nada, sino de la problemática derivada de tanto recorte" en todos los rincones de la comunidad, y que además cuentan con el apoyo de todos los partidos políticos, menos el PP, de los sindicatos, de asociaciones de pacientes y de vecinos, o de ayuntamientos y diputaciones.

Así lo contaba esta mañana la representante del movimiento en Salamanca Regina Monteiro Monteiro, con el objetivo de "movilizar a toda la gente que podamos, porque somos referente en mareas blancas", y además estamos en una provincia especialmente azotada por los recortes sanitarios.

"Salamanca, siempre más"

"Tenemos el triste honor de tener la peor lista de espera de toda Castilla y león y me atrevería a decir de España", recordó también Diego Cuesta Sánchez, consecuencia lógica de seguir con los mismos presupuestos sanitarios de hace diez años, añadiendo, además, que si cada plataforma tiene un acento en determinadas demandas o carencias, como la nefasta gestión semi privada del hospital de Burgos o la situación del Bierzo, "a nosotros nos pasa todo, en Salamanca siempre más".

Primero, porque las listas de espera quirúrgica siguen siendo las más abultadas de la región, con 5.093 personas pendientes de una operación con una demora media de 125 días, el único hospital que supera los cuatro meses; segundo "porque nos queda el resquemor de que nuestro futuro, o futurible, hospital imite al de Burgos en su nefasta gestión"; y tercero "porque también tenemos lista de espera en Primaria, y constantes desmantelamientos", como el ecógrafo de La Alamedilla y el microscopio para operaciones de Oftalmología de Ciudad Rodrigo, pero también "sufrimos el devastador recorte de personal, con 350 plazas sin cubrir, 300 especialistas y 50 en Primaria", y y claro, todo lleva a "una saturación constante de las Urgencias hospitalarias, ayer mismo estuvieron totalmente colapsadas, sin camas, con enfermos sospechosos de gripe al lado de pacientes por accidente de tráfico, o crónicos...".

Expresarlo en la calle

Así las cosas, los miembros de la Plataforma insisten en la necesidad de expresar en la calle, junto al resto de los ciudadanos de Castilla y León, el rechazo a la "política sanitaria de la Junta que está contribuyendo a la quiebra y depauperación del sistema sanitario de la Comunidad". Los reiterados recortes presupuestarios, para 2017 se asigna a la sanidad menos dinero que en 2010, se traducen en recortes de prestaciones, de material, de obras en nuevas infraestructuras, en cierre de camas y en la exclusión del derecho a la asistencia sanitaria de diferentes grupos y personas, y muy especialmente, en recortes de personal, tanto en hospitales como en centros de salud y cosultorios rurales.

Con estas premisas, las 17 plataformas convocantes con los numerosos apoyos recibidos, "de forma pacífica y democrática" exigirán acabar con los recortes, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, recuperar el empleo perdido, que no se cierren plantas y camas hospitalarias, un modelo de Sanidad 100% pública, programas de prevención y promoción de la salud, acercar la Atención Especializada a los núcleos rurales, restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria a todas las personas que residan aquí, nombrar gerentes atendiendo a su perfil profesional, cumplimiento riguroso de a ley de incompatibilidades del personal sanitario y poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional.

AUTOBUSES GRATUITOS

Los autobuses para participar en la manifestación saldrán a las 9.30 horas de la plaza Gabriel y Galán de Salamanca y regresarán a las 15.30 de Valladolid, y sólo hay que reservar la plaza. Lo mismo ocurrirá desde el resto de las provincias de la Comunidad. La cuenta atrás para la Marea Blanca de Castilla y León ha empezado, aunque el consejero no acabe de creérselo.

FEVESA

Para que puedan ir todas las personas que lo deseen asistir, en Salamanca se pondrán autocares gratuitos. Para utilizarlos es necesario reservar plaza llamando al teléfono de Fevesa 923211749


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft