Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Silvia Clemente carga contra Mañueco
La presidenta de las Cortes deja el Pp y cierra su cuenta de Twitter
Cierre de filas regional en torno al ex alcalde de Salamanca
Redacción / Viernes 22 de febrero de 2019
 

Silvia Clemente abandona precipitadamente la presidencia de las Cortes de Castilla y León y el Partido Popular, pero no la política. El anuncio de su marcha, en una convocatoria de urgencia en la que leyó un comunicado muy duro contra su partido y no admitió preguntas, tuvo el detonante en una foto a la que ha tenido acceso eldiario.es y en la que aparece reunida con dos altos cargos de Ciudadanos. Se tomó el pasado 25 de enero, a las 12,00 de la mañana, en un recóndito bar, el Torozos, en el populoso barrio obrero de Delicias en Valladolid.

En ella aparecen Clemente, la segunda autoridad de Castilla y León, junto al responsable de Comunicación y Cooperación Internacional de Ciudadanos, Pablo Yáñez y a otro cargo de Ciudadanos.

Aunque Clemente y sus interlocutores en Ciudadanos eligieron un lugar discreto para verse, la reunión fue presenciada por testigos que dan por hecho que la dirigente popular estaba asesorando al partido de Albert Rivera.

Si algo ha hecho Clemente a lo largo de toda la legislatura, como presidenta de la Cámara autonómica, ha sido forjar relaciones cordiales con todos los grupos parlamentarios. Y en Castilla y León es un secreto a voces que Ciudadanos busca a una mujer como candidata.

El acuerdo se ha producido en el momento más crítico para Clemente. Su relación con el presidente Herrera se había resentido desde 2017 cuando ella se volcó en la campaña para que el entonces alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco presidiese el PP de Castilla y León. El candidato que proponía Herrera, presidente saliente, era el alcalde de León, Antonio Silván.

Las relaciones de Clemente con su partido se torcieron aún más cuando eldiario.es dio a conocer los distintos procedimientos judiciales en los que el marido de Clemente disputaba a sus padres una vivienda en la que había invertido más de un millón de euros de procedencia desconocida y que además el contratista de las obras había sido contratado por Clemente tanto cuando era consejera de Agricultura como en su actual etapa como presidenta de las Cortes. Clemente, que lleva los últimos 20 años con despacho oficial en cargos que debe al Partido Popular, se defendió comentando a parlamentarios de la oposición que su partido estaba actuando contra ella y que se trataba de fuego amigo.

Hace escasas fechas Clemente supo que no iría en ninguna lista del PP. La foto con los cargos de Ciudadanos empezó a correr por los whatsApps de algunos dirigentes políticos durante los últimos días. Este jueves, tras una bronca comisión de investigación de los casos de corrupción del Gobierno de Herrera, Silvia Clemente convocó una rueda de prensa de urgencia.

Visiblemente emocionada, leyó un comunicado que escenifica el portazo al PP. No la iban a echar, se marchaba ella. Y lo hizo cargando con dureza contra su partido. "Carece de ambición, no tiene contenido y no hay iniciativas para que la Comunidad tenga un futuro mejor", leyó en su comunicado de despedida del PP, que también reservó un párrafo para el líder regional del partido, al que había apoyado como sucesor de Herrera. "Creí que Alfonso Fernández Mañueco podía dirigir al Partido Popular de Castilla y León y tener un buen proyecto, pero me equivoqué. En el proceso de renovación de Castilla y León, me pidió ayuda y se la di. Ahora sé que lo único que pretendía era que yo no me presentara a ese proceso de renovación", aseguró.

Hay además otro dato que puede explicar su precipitado adiós: se acerca el plazo límite para que Ciudadanos haga públicas las listas para las primarias, el 9 de marzo. Aunque el comité ejecutivo ha decidido que Luis Fuentes será el cabeza de lista, la negociación con Clemente puede cambiar los planes. Los estatutos del partido, que obligan a celebrar primarias para las candidaturas a la presidencia del Gobierno, las presidencias autonómicas y las alcaldías, establecen en su artículo 41.4 que para concurrir a un proceso de elecciones primarias será necesaria una antigüedad mínima en el partido de al menos 9 meses de militancia en el momento de la convocatoria del proceso. Sin embargo, el mismo artículo precisa ya que el Consejo General podrá exceptuar este requisito de forma motivada por mayoría absoluta de sus miembros.

Fuente principal: Eldiario.es


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft