Salamanca,  Castilla    
Día internacional
Miles de personas participan en los actos de rechazo a la violencia de género
Redacción / Domingo 26 de noviembre de 2006
 

Crónica resumen de los principales actos celebrados en algunas capitales castellanas.

Salamanca

Alrededor de 600 personas se concentraron ayer en la plaza mayor de Salamanca para denunciar los malos tratos y la violencia de género. Al acto asistieron los principales colectivos de mujeres de la ciudad así como representaciones sindicales, entidades defensoras de derechos humanos y colectivos de jóvenes, que también secundaron la convocatoria. Hacia las nueve se procedió a la lectura del comunicado por parte de A.D.A.V.A.S. (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca). Así mismo la convocatoria sirvió para difundir las concentraciones que contra agresores sexuales se llevarán a cabo ante la Audiencia Provincial de Salamanca en los próximos días. En concreto en este mes de noviembre, los días 27 y 28, a las 10.00 horas, en Audiencia Provincial (Juzgados de Gran Vía), juicio por agresión sexual de asalto (rapto y agresión sexual con gran violencia)y los Días 11 y 12 de diciembre, a las 9.30 horas, también en Audiencia Provincial, juicio de violación a una menor por parte de su padre.

Valladolid

Unas 2.000 personas ocuparon las calles del centro de Valladolid en una manifestación de repulsa hacia los maltratos físicos y psicológicos que padecen las mujeres. El lema elegido para la pancarta de cabecera de esta manifestación fue Contra la violencia de género, lucha feminista, los participantes reivindicaron el fin de una lacra social que en lo que va de año se ha cobrado ya 61 víctimas.

Burgos

Cerca de medio millar de personas se dieron cita ayer en la manifestación convocada por la plataforma 8 de Marzo con motivo de la conmemoración del día contra la violencia machista. Recorrieron las principales calles del centro de Burgos para hacer un llamamiento a las instituciones y pedir que los recursos económicos y humanos que contempla la reciente ley contra este tipo de violencia se materialicen. «Creemos que no hay medios suficientes y queremos que se ponga de una vez en marcha en plan de sensibilización», reseñó Natividad Cabello.

Soria

"No hagas tratos con el maltrato, siempre perderás", "no perdones la violencia" o "quererse es vivir y maltratar es morir" son tres sentencias más, vocalizadas por personas anónimas que, en muchos de los casos, habían prestado su rostro para repudiar este trágico problema social. Sus imágenes fotografiadas aparecían en los paneles colocados en la plaza de la capital por Antígona bajo una gran pancarta en la que se leía "Planta cara a la violencia de género". Casi 800 personas realizaron este solidario gesto.

Zamora

Alrededor de 300 personas se movilizaron en la capital zamorana para denunciar el aumento de los malos tratos y la violencia contra las mujeres. La iniciativa que contó con respaldo institucional sensibilizó a los viandantes de Santa Clara con la entrega de lazos.

COMUNICADO LEIDO EN SALAMANCA

Como todas y todos sabemos la violencia que se ejerce sobre las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones es la mayor violación de los derechos humanos a nivel mundial.

Por eso todos los días del año, y hoy en concreto 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, los hombres y las mujeres que luchamos por la igualdad, queremos decir No:

§ No a la lapidación de las mujeres.

§ No a la trata de blancas.

§ No al acoso sexual de las mujeres en el trabajo y otros ámbitos sociales.

§ No a la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

§ No a la diferencia de nº de hombres y de mujeres en paro.

§ No a los insultos, humillaciones, ni vejaciones sobre las mujeres.

§ No a la imposibilidad de la mujer a disponer de bienes propios.

§ No a más suicidios de las mujeres como consecuencia del maltrato recibido.

§ No a la imposibilidad de la mujer a administrar su propio dinero.

§ No a más mujeres rociadas con gasolina y quemadas vivas.

§ No a mas patadas, bofetadas, empujones o puñetazos dados por los hombres a las mujeres.

§ No a más relaciones sexuales no deseadas.

§ No a más abusos sexuales llevados a cabo bajo amenazas, intimidación o coacción.

§ No a más moratones en las mujeres como consecuencia de la violencia.

§ No a más utilización de la mujer como objeto sexual.

Tan sólo el 10 por ciento de las maltratadas en Castilla y León denuncia a su agresor. El 33 por ciento de las mujeres que sufren malos tratos tiene menos de 35 años.

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft