Salamanca,  Castilla    
Presentación del acuerdo en Salamanca
Coalición Electoral IU-Verdes ya es definitiva.
Redacción / Miércoles 29 de noviembre de 2006
 

Tras su firma la firma en Valladolid el pasado 15 de noviembre, y su presentación en Avila el pasado día 23, ayer le tocaba el turno a Salamanca, localidad en la que desde hace años se llevaba gestando esta coalición.

Para Luis Enrique Espinoza, representante regional de Los Verdes, "el pacto suscrito entre las dos formaciones políticas abarca toda la legislatura por lo que supera el marco electoral". El Coordinador Regional de IU, José María González, ha indicado que "la coalición es un acto de generosidad y de responsabilidad política de dos organizaciones que comparten ampliamente su proyecto y su práctica política".

Angel Gamazo y Esparza compartieron su análisis sobre el voto útil, subrayando que "el verdadero voto útil es el voto a IU-Los Verdes, somos imprescindibles para la gente de izquierdas y que apuesta por un proyecto verde".

Los lideres de IU y Los Verdes estuvieron arropados por los Secretarios Generales de los sindicatos CCOO, UGT y STE’s-I, y de representantes de los movimientos vecinales, colectivos como UNE, IGUALES y otros, así como personas a título individual.

La coalición ha explicado que su objetivo es recuperar el respaldo institucional que IU tuvo en 1995 (dos concejales en Salamanca, 7 Alcaldes en la provincia, un diputado provincial y un procurador). Luis E. Espinoza se ha mostrado optimista de cara a los resultados electorales, ya que "estamos convencidos de que dos y dos no son cuatro, puesto que sabemos que mucha gente de izquierdas y ecologista se quedó en casa en 2003 al no querer decantarse entre una de las dos opciones que hoy hemos suscrito el pacto".

El pacto hecho público es el resultado de años de trabajo y reuniones en las que ha jugado un papel destacado el párroco salmantino del Barrio de Buenos Aires que ha facilitado los contactos y las reuniones entre las dos formaciones y otros colectivos sociales de la ciudad. La coalición sin embargo no ha sido respaldada aún por la totalidad de los intervinientes en las reuniones. IU-Los Verdes podrían alcanzar el ayuntamiento de Salamanca e incluso condicionar la alcaldía, jubilando pese a lo que dicen las encuestas a su actual alcalde, el polémico Julián Lanzarote. La candidatura, única opción con posibilidades de entrar en el ayuntamiento, no ha conseguido, no obstante, incorporar otros discursos de la izquierda salmantina, y está por ver la sangría de votos que podría originar una eventual concurrencia del partido comunista PCCL a las elecciones municipales, que ha quedado al margen de este pacto.

Los verdes-foro de izquierdas obtuvieron en Salamanca en los anteriores comicios, 2945 votos, por su parte IUCYL obtuvo 2312 votos.

agencias y elaboración propia

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft