Salamanca,  Castilla    
Impresentables
Los verdes de León sabotean la coalición con IU en Castilla-León
Redacción / Domingo 17 de diciembre de 2006
 

Según el secretario provincial de Los Verdes en León la ejecutiva nacional de este partido, habría desautorizado desde Madrid el pacto electoral alcanzado entre diferentes grupos locales de la formación en Castilla-León e Izquierda Unida (IU) para concurrir juntos en las próximas elecciones municipales. Esto es lo que dicen José Roberto López y su corifeo en Laciana Manuel Rodríguez Barrero, personajes ambos completamente desconocidos en Castilla y León y cuya principal actividad se reduce, según parece, a la elaboración de desmentidos.

Lo dos Verdes leoneses acusaron de autoproclamarse coordinador regional de la formación ecologista a Luis Enrique Espinoza, durante la presentación del acuerdo electoral autonómico en León (auspiciado por Espinoza) pero no detuvieron ahí los calificativos. En una maniobra patética patrocinada por López, éste llegó a amenazar con presentar una denuncia en los Juzgados para que, como en los viejos tiempos, se prohibiera una rueda de prensa, cosa que al final hizo. El Juzgado de Instrucción número 2 de León desestimó la denuncia y la misma tuvo lugar sin mayores incidencias.

El señor Roberto López calificó el acuerdo con IU como una falsedad e insultó a L. E. Espinoza tildándole de impostor y usurpador del cargo. Roberto López es el instigador de un "expediente disciplinario" contra los miembros salmantinos de la formación en el reciente congreso celebrado en Madrid.

Trayectorias diferentes

Luis Enrique Espinoza, es un veterano militante ecologista y una de las principales referencias del movimiento en Castilla-León. Su salto a la política se produjo en las elecciones municipales de 25 de mayo de 2003, en las que colocó a su coalición Los Verdes-Foro de Izquierdas en tan solo unos meses como la tercera fuerza electoral de la ciudad, con 2.945 votos (3,39%). La candidatura de Los Verdes en Segovia obtuvo también un buen resultado y alcanzó por entonces los 1.130 votos (3,7%), mientras su detractor de León apenas llegó a la cuarta parte de los sufragios 704 votos (0,9%). El tal Roberto López no figuraba si quiera entre los seis candidatos más conocidos de su propia ciudad.

La trayectoria personal y política de Espinoza le ha situado en Salamanca y en el resto de Castilla y León como uno de los personajes extraparlamentarios con cierto nivel de influencia. Tiene buenos contactos en los medios y en los movimientos sociales. Formando tándem con Angel Gamazo verdadero martillo de las tropelías peperas en Salamanca, han abanderado en no pocas ocasiones el cambio político en la capital del Tormes, gobernada desde hace tres legislaturas por el PP. Espinoza permaneció siempre fiel a las convicciones ecologistas y al estilo que liderara otra figura histórica del movimiento antinuclear en Salamanca, el desparecido Nicolás M. Sosa.

Según Roberto López un dirigente nacional viajará de Madrid a León para certificar su versión de los hechos.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft