Salamanca,  Castilla    
Propuesta del PSOE en Salamanca
Piden la rehabilitación de Unamuno como concejal
Redacción / Jueves 21 de diciembre de 2006
 

Tras el golpe militar, el 18 de julio de 1936, el Gobernador civil designó por decreto una nueva corporación municipal en Salamanca que apartaba de sus cargos al alcalde democrático, Casto Prieto Carrasco, fusilado a los pocos días, y a un conjunto de concejales representantes de los partidos de izquierda.

Unamuno continuó sin embargo en su cargo, ya que en los primeros momentos había justificado la realización del golpe militar. Algo de lo que se arrepintió poco después, como quedó de manifiesto en su célebre enfrentamiento con el general Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad, donde pronunció la frase ’venceréis pero no convenceréis’. Fue el 12 de octubre de 1936. Un día después, la corporación surgida del nuevo orden franquista se reunía en secreto y aprobaba una moción por unanimidad en la que Miguel de Unamuno fue destituido como concejal por ’tan sinuosa y desconsiderada actitud, que estatutariamente comprende la pérdida del cargo’.

La moción de 1936 califica el discurso de Unamuno ante Millán Astray como ’un caso de incompatibilidad moral corporativa, de vanidad delirante y antipatriota actuación ciudadana’ y justifica la medida ’por el buen nombre de la corporación, por el respeto debido a las autoridades legítimas del movimiento salvador de España’ y ’en desagravio al glorioso Ejército’.

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Fernando Pablos, subrayó que ’una corporación ilegítima destituyó a Unamuno, que había sido elegido en las urnas democráticamente por los salmantinos’ y afirmó que 70 años después ’es tiempo de hacer justicia, anular la moción no hará que Unamuno vuelva a ser concejal, pero dará un ’plus’ de dignidad al Ayuntamiento de Salamanca’.

Asimismo, la moción que el PSOE llevará al pleno proponer ’reivindicar públicamente la dignidad de todos los concejales elegidos durante la II República y destituidos en julio de 1936’, y en especial los casos de Casto Prieto, Manuel de Alba, Luis Maldonado Bonatti y Casimiro Paredes Mier, asesinados durante el golpe militar.

Fernando Pablos solicitó que el Ayuntamiento de Salamanca lleve a cabo un acto de recuerdo y homenaje oficial en el mes de marzo para el total de doce concejales que fueron apartados de su cargo tras el estallido de la Guerra Civil.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft