Salamanca,  Castilla    
El siglo XIX a través de sus cabeceras
Prensa Castellana, Republicana y Liberal.
Carlos Sánchez
Redacción / Lunes 15 de enero de 2007
 

Ha caído en mis manos un folleto que en su día editó la Fundación Gaceta de Salamanca cuyo contenido es interesante. En 1997 auspiciado por el diario La Gaceta, tuvo lugar una exposición sobre los Inicios de la Prensa en Castilla y León que daba cuenta de los orígenes de la profesión en estas tierras. Interesante, decía, porque dicha exposición desvelaba la mutación operada en las rotativas desde sus comienzos, como instrumentos divulgativos de ámbitos científicos, artísticos, académicos, etc... hasta la actualidad en la que todos los periódicos de forma más o menos grosera se han situado al servicio de estrategias partidarias. No siempre fue, así. En realidad hubo un tiempo en el que el periódico era más directo, más militante pero también más sincero. No se engañaba a nadie. La virtualidad de este tipo de cabeceras es que sus contenidos se dirigían a los concretos sectores que a las veces eran los que les proporcionaban su apoyo mediante suscripción o compra.

A principios del s. XIX, fundamentalmente a partir de 1808, tiene lugar la aparición de la prensa política. También en esta época nace la prensa satírica que alcanzará una notable difusión en casi todas las provincias del Estado y por supuesto en estas tierras. Una y otra alcanzaron grandes cotas de popularidad en Castilla en el siglo XIX. El prestigio de la letra impresa y su utilidad como instrumento eficaz de comunicación animaba a partidos políticos, instituciones religiosas, organismos, etc.. a fundar periódicos que tendrían una vida más o menos efímera según las posibilidades financieras, la finalidad de la publicación o la profesionalidad de sus redactores. Sin embargo junto a las cabeceras promovidas por grupos ideológicos definidos, empieza a despuntar el periódico como elemento de cohesión territorial: la rotativa que vincula su futuro y sus objetivos a la defensa de unos intereses abstractos ligados a una comarca, a una provincia o a una región. El interés de estas cabeceras reside no sólo el aparente compromiso con un determinado espacio geográfico, sino que son los notarios de la convulsa peripecia política del siglo XIX español en la esfera íntima de las viejas capitales de provincias castellanas. Fue el XIX, un siglo extremadamente rico en planteamientos políticos, un siglo en el que convivieron el absolutismo, el pensamiento liberal, el republicano con sus seguidores federales y unitaristas, las filosofías anarquistas y socialistas, el incipiente movimiento obrero, el regionalismo.., inquietudes todas ellas que dejaron su profunda huella en las cabeceras de los periódicos castellanos.

A través de los nombre de los periódicos se intuyen las filiaciones políticas de sus mentores y con la perspectiva que da el trascurso del tiempo también se dejan entrever los avatares del momento político. Un elemento que frecuentemente ha sido pasado por alto en la historiografía castellana, la firma del Pacto Federal Castellano dejó su impronta en no pocas cabeceras. Aunque aquí cabe preguntarse si fue el pacto federal castellano el origen del impulso o más bien la consecuencia. Sea como fuere es obvio que es uno de los hechos cuyo rastro se puede seguir a través de las cabeceras de la época dada la profusión de periódicos republicanos y federales en torno a las fechas en que tuvo lugar la firma del documento. En el contexto de las pugnas políticas del siglo XIX aparecieron no pocos ejemplos de periódicos que apoyaban la causa republicana en su línea federalista. Muchos procedían de la lógica evolución de las tesis liberales de mediados y principios de siglo. Hemos seguido la pista de aquellos que por su nombre o por datos que hemos recabado se identifican como medios de orientación liberal y republicana:

Adelante: Salamanca. Se editó en 1860. El Eco Popular: Salamanca. 1870. El Federal Bejarano: Se editó en 1871. Otra edición comenzó a editarse para la ciudad de Salamanca en 1872.

La Voz del Pueblo: Burgos.1868 El Eco Popular. Burgos: 1869

El Eco Republicano: Valladolid. 1868 El Federal. Valladolid: 1871. El Obrero. Segovia. 1868. El Porvenir Republicano. Avila. 1890 La República Española Avila. 1893.

El Despertador Republicano. Soria. 1868.

La Revolución: Zamora 1869. La Bandera Morada: Toro. Zamora. 1871. La República: Zamora 1873.

En cuanto a las cabeceras que nacieron bajo el rótulo castellano, como la de la foto, La Voz de Castilla de principios del siglo XX -periódico regionalista castellano- se pueden citar decenas de ejemplos. Ciertamente no todas tuvieron una orientación progresista e incluso algunas utilizaron su concepción de Castilla para defender otros discursos ajenos al regionalismo. Sin embargo en la mayoría late un denodado interés en erigirse como la voz de un territorio que en aquellos momentos aún tenía cierto peso en el concierto del Estado Español. La aparición de estas cabeceras evidencian por otro lado una profunda identificación de una cierta élite política local e ilustrada con un territorio frecuentemente instrumentalizado en Madrid para agredir a otros. Casi todas las provincias de la actual comunidad y varias castellano manchegas tuvieron rotativas con el rótulo Castilla, castellano, etc.

La relación es densa como decíamos, he aquí algunos ejemplos:

Semanario Político-Militar de Castilla la Vieja. Salamanca 1812.

El Castellano. Burgos. 1837

El Arpa de Castilla. Salamanca 1844.

Castilla. Burgos. 1844.

El Eco de Castilla. Valladolid. 1847

El Correo de Castilla. Valladolid. 1856

El Norte de Castilla. Valladolid. 1856

La Unión Castellana. Valladolid. 1859

El Castellano Viejo. Burgos. 1869.

El Nuevo Castellano. Toro. Zamora. 1869.

La Bandera Castellana. Avila. 1870.

El Clamor de Castilla. Valladolid. 1870

El León de Castilla. Avila. 1870.

El Comercio de Castilla. Valladolid.1879.

La Voz de Castilla. Palencia. 1881.

El Progreso de Castilla. Burgos. 1883.

El Correo Castellano. Salamanca 1884.

El Faro de Castilla. Segovia. 1888

El Diario de Castilla. Burgos. 1889

El Castellano. Medina del Campo. Valladolid. 1890

El Castellano. Palencia. 1896.

El Castellano. Salamanca. 1900.

Nota: No se han incorporado aquí la prensa que desde posiciones provinciales o locales pretendían también impulsar el regionalismo castellano, ni tampoco otras cabeceras republicanas y castellanas que aparecieron durante los comienzos del S.XX.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft