Salamanca,  Castilla    
Homenaje a un Castellano Ejemplar
López Alvarez: una leyenda viva.
Redacción
Redacción / Domingo 21 de enero de 2007
 

Luis López Alvarez es un personaje auténtico. Muestra los caracteres más acusados de la personalidad castellana, timidez, austeridad. Todavía se le ve abrumado cuando alguien le pide un autógrafo en la campa de Villalar. Autor del Romance a los Comuneros al que luego dio musicalidad el Nuevo Mester y más recientemente el grupo de rock Lujuria, es un personaje mítico. Mucho debemos agradecer los castellanistas a este poeta. En unos momentos en los que el pueblo castellano no estaba articulado políticamente, sus poemas popularizaron y ensalzaron el episodio histórico protagonizado por los comuneros en el s. XVI y nos restituyeron nuestro orgullo como pueblo.

El romance tuvo dos efectos inmediatos: puso en fuga a los "historiadores" franquistas que presentaban el episodio histórico como una pugna de nobles en defensa de sus privilegios y por otro lado insufló de dignidad y autoestima a un pueblo tradicionalmente ninguneado, apartado de las grandes decisiones y traicionado por su propia clase política.

El homenaje partió de la formación política Tierra Comunera. El homenajeado abrumado por el evento reconoció la «responsabilidad» que supone que la formación le atribuya los adjetivos de castellano y ejemplar, si bien aseguró que cuando los dos calificativos se juntan «la responsabilidad está multiplicada». «Castellano por supuesto que sí, lo de ejemplar está por ver», añadió. Luis López Álvarez aprovechó el acto para recordar parte de su infancia en El Bierzo, Valladolid y diversos pueblos de Segovia y Madrid. El poeta leonés habló de su etapa parisina, donde el poeta concidió con el gobierno republicano en el exilio y con los dirigentes exiliados del PSOE, ERC y diversos partidos de la segunda república. El poeta recordó esta época y su apuesta, en plenos años 50, por una España Federalista.

Biografía

Luis López Alvarez nació en La Barrosa, León, en 1930. Publica sus primeros poemas en el Círculo literario Marqués de Santillana. En 1950 viaja a París donde se licencia en Ciencias Políticas y se diploma en Periodismo. Trabaja en Francia para la radio y la televisión, y, posteriormente dirige la sección iberoamericana de la televisión de la UNESCO. Funda y dirige el Instituto de Estudios Congoleños del que salieron los independentistas Lumumba y Laurent Kabila.

En 1969 publica Las querencias y en 1971 Rumor de Praga. Un año más tarde aparece su obra más conocida, Los comuneros . Funda en París la revista Desquicio, publicada en castellano. Viajero incansable, ha residido en La Habana y en Caracas.

Nunca suele faltar a su cita con Villalar cada 23 de abril.

Común es el sol y el viento

común ha de ser la tierra,

que vuelva común al pueblo,

lo que del pueblo saliera.

Luis López Alvarez. Romace de Los Comuneros


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft