Salamanca,  Castilla    
Novela ambientada en la Castilla de Alfonso VIII
El Reino de la Espada
Presentada en Béjar.
Redacción / Domingo 18 de febrero de 2007
 

Siglo XIII. Bajo la tutela de la reina de Castilla, Leonor de Plantagenet, una comitiva secreta de nobles y monjes inicia la búsqueda de un objeto mítico centenario: una Espada impregnada con el misticismo de la fe cristiana de los primitivos habitantes de la Bardulia Vascongada, que posee el esotérico poder de una amalgama desconocida hasta entonces, el acero. Mientras, Al-Andalus vive dominada por los emires almohades, promotores de una nueva visión de la fe islámica que les hace fanáticos e intransigentes con las otras confesiones, obligando al exilio a muladíes, mozárabes y judíos. Por ello, diecisiete años después de su derrota en Alarcos, el rey Alfonso VIII de Castilla lidera una coalición de reinos hispánicos para librar contra los invasores agarenos la batalla más decisiva de la Reconquista. Es el momento en el que el se decide que el sur de España formará parte de Europa, y se alejará definitivamente del Islam y de África.

El relato de Álvaro Moreno Ancillo gira en torno a las peripecias que sufren unos hombres que se juramentaron en la búsqueda del sagrado acero de Castilla. La Comitiva de la Espada, que cabalga en paralelo al ejército cruzado liderado por el rey Alfonso, se enfrentará a una hueste de heréticos monjes templarios y a ciertos nobles traidores a su Rey, combatiendo en una oscura batalla donde la mística de una Espada dotada de un poder sobrenatural se entremezcla con una perfectamente conseguida visión de la Edad Media hispánica.

Toledano de 41 años, Alvaro Moreno Ancillo, es un apasionado de la época medieval, como evidencia su novela El Cantar de Arriaga, finalista en los premios Alfonso X. En 2004 edita el CD “Madrid No Se Rinde”, del que es autor de letra y música.

El reino de la Espada fue presentada en Béjar este viernes 16 de febrero. El acto tuvo lugar en el Casino Obrero de Béjar y contó con la presencia de Marina Hernández Martín, presidenta del Ateneo bejarano. En Enero se presentó en Salamanca, arropando al escritor José Vicente Ledesma de la Asociación Bernardo del Carpio y Agustín García, músico local, que interpretó canciones medievales.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft