Salamanca,  Castilla    
Reforma del Estatuto
Labordeta asume la defensa de enmiendas castellanistas en el Congreso de los diputados.
Redacción / Viernes 23 de febrero de 2007
 

El representante en el Congreso de los Diputados de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, se ha comprometido con Tierra Comunera a defender las enmiendas de este partido, en la Comisión Constitucional de las Cortes que debatirá próximamente el proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Desde la secretaría nacional de TC, se ha acogido con satisfacción la disposición de Chunta Aragonesista para defender los postulados de este partido en el debate previo a la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León pactada por el PP y el PSOE en las Cortes de Fuensaldaña el pasado mes de Noviembre. Los castellanistas confían en que otras formaciones políticas representadas en el grupo mixto del Congreso de los Diputados, accedan finalmente también a apoyar el conjunto de cuarenta y dos enmiendas que desde TC se han elaborado para mejorar el proyecto estatutario de Castilla y León, aumentando el autogobierno de esta Comunidad Castellana.

Portavoces de Tierra Comunera consideran que el texto que han acordado Herrera y Villalba para la reforma del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, es raquítico e insuficiente, sigue dotando a la Comunidad de una autonomía de segunda, y no garantiza ni las aspiraciones ni ambiciones de la ciudadanía de Castilla y León.

A juicio de Luis Marcos, secretario general de la formación “El PP y el PSOE de Castilla y León han sacrificado los verdaderos intereses de las gentes y de las tierras de esta Comunidad, pactando una reforma estatutaria ridícula, alicorta, insignificante e incapaz de resolver los verdaderos problemas que esta tierra tiene planteados”.

Las enmiendas

Una de las exigencias clave para TC, pasa por el reconocimiento de Castilla y León como una “nacionalidad histórica”, superando la definición pactada por PP y PSOE, una auténtica bofetada a la realidad y a la identidad de este territorio, al tiempo que le vuelve a condenar al furgón de cola de las comunidades autónomas, dejando pasar la oportunidad de situarse en el pelotón de cabeza.

Las líneas básicas que centran el trabajo de las enmiendas cuya defensa corresponderá al diputado argonesista pasan por los siguientes puntos:

* Garantizar la profundización del autogobierno, y la recuperación del protagonismo que a Castilla y León le corresponde en España y en Europa.

* Contemplar el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con Castilla y León, y desarrollar un modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de recursos para que los ciudadanos de esta tierra tengan garantizados unos servicios públicos de calidad.

* Avanzar en la vertebración de la comunidad, apostando por la descentralización administrativa y desarrollando la comarcalización.

* Concretar la asunción práctica de las competencias en recursos hídricos, y los calendarios para crear la policía autonómica y unos medios públicos de comunicación audiovisual.

* Dotar a la comunidad de instrumentos decisivos en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, así como en la defensa del medio rural, del patrimonio cultural y del medio ambiente.

* Demostrar una sensibilidad mayor con territorios aquejados por el olvido institucional como las provincias de Soria y Zamora, y responder en clave actual a la realidad específica del Bierzo.

Miembros de TC entablarán contactos con otras formaciones no estatales en los próximos meses de marzo y abril, para exponerles de forma directa el significado de la reforma estatutaria del PP y Villalba en Castilla y León. Así mismo se explicarán las líneas generales de las enmiendas de mejora que los castellanistas ha elaborado para que el debate estatutario asfixiado por Villalba y Herrera en Castilla y León, siga teniendo una continuidad en el terreno parlamentario del Congreso de los Diputados.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft