Salamanca,  Castilla    
Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo en Castilla
Redacción / Viernes 9 de marzo de 2007
 

Como se pudo ver ayer, el 8 de marzo volvió a ser una fecha especial. Su significado se dejó sentir en calles y plazas castellanas en las que miles de personas, participaron activamente con actos reivindicativos en el Día Internacional de la Mujer.

Al margen de los saraos más o menos bien intencionados pero meramente institucionales que tuvieron lugar en multitud de ayuntamientos, administraciones, etc.. los actos populares devolvieron un año más la reivindicación de la igualdad a las calles.

En Zamora UGT y CCOO organizaron una de las iniciativas más llamativas al convocar a las mujeres a una pegada de notas reivindicativas. «Una sola mujer no puede cambiar el mundo, pero muchas pequeñas mujeres haciendo pequeñas cosas, en lugares pequeños, sí pueden conseguirlo», fue uno de los muchos mensajes que dejaron las zamoranas.

En Salamanca, la convocatoria tuvo una participación ligeramente inferior a la del año pasado, en torno a las trescientas personas. A la cita no faltaron los colectivos de izquierdas de la ciudad. El ocho de marzo constituye una cita obligada que pone un punto de unidad y cordura en una izquierda tradicionalmente enfrentada en la capital del Tormes. Un centenar de personas se reunió en Miróbriga convocados por la Asociación Progresista de Mujeres.

Precisamente cerca de 300 personas, se congregaron en la Plaza Mayor de Palencia para exigir la igualdad formal y real de mujeres y hombres, al entender que es un derecho fundamental del ser humano, a pesar de que la participación de las mujeres en los puestos de decisión continúa siendo ínfima

El mensaje que lanzó ayer el algo más de un millar de personas que acudió a la llamada de los 13 colectivos, sindicatos y partidos políticos progresistas que integran la Coordinadora de Mujeres de Valladolid era claro: la pobreza, también tiene rostro de mujer. Secundando este lema en torno a 1.500 personas se manifestaron como ya es habitual por el centro de la ciudad. Otras cuatrocientas personas se manifestaron en Tierra de Campos contra el terrorismo afectivo.

Más de un centenar de personas se congregaron en la plaza de Santa Ana, (Avila) en un acto en el que Pilar González, trabajadora de Lear, empresa en crisis, dio lectura a un manifiesto en el que expresaron el deseo de todas las mujeres de trabajar.

Otro escenario en el que se dejó sentir de forma especial el Día Internacional de la Mujer fue Soria, donde hubo un emotivo recuerdo para la mujer brasileña Rita de Cassia, fallecida este año en la capital a consecuencia de la violencia de género.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft