Salamanca,  Castilla    
Geografía castellana de empresas en crisis
Inquietud en Salamanca por el futuro de Intervet
Redacción / Miércoles 14 de marzo de 2007
 

La multinacional holandesa Azko Nobel ha confirmado el la operación de venta de su filial Intervet a la multinacional estadounidense Schering-Ploug por un importe de 11.000 millones de euros. Una transacción que afecta de lleno a la planta que la biofarmaceútica mantiene desde 1974 en Carbajosa de la Sagrada y, en la que actualmente trabajan 314 personas, dedicada a la fabricación de vacunas de uso veterinario.

Pese a los intentos tranquilizadores de la Dirección de la empresa se da por segura que la operación tendrá repercusiones inmediatas sobre la estabilidad de la plantilla de trabajadores. Según esas mismas fuentes la empresa considera inevitable el desplazamiento a Madrid del área comercial lo que afectaría a unos 70 trabajadores. Si bien se considera que la duplicidad creada en esta area por la operación se saldará al final con despidos que podría afectar por las mismas razones al area de administración.

Si la noticia tiene todos los visos de ser inquietante, el secretismo de la operación y la falta de trasparencia sobre los pormenores de la mima sugieren lo peor. Como anécdota cabe señalar que los propios trabajadores de la planta se han enterado de la compra a través de un correo electrónico. A fecha de hoy nadie sabe realmente como va a quedar configurada la plantilla tras la venta al gigante americano. Los Laboratorios Intervet han invertido en Salamanca más de 25 millones de euros en las dos plantas actuales que tiene en la ciudad, una de ellas de reciente inauguración y con importantes avances tecnológicos.

La noticia que viene precedida en la ciudad de un extraño parón en la planta de Biocombustibles de Babilafuente, ha originado bastante inquietud en una ciudad acostumbrada a la confirmación de las malas noticias.

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado a la nueva dirección que mantenga la totalidad de puestos de trabajo.

Los Verdes Foro de Izquierdas, temen que se reproduzca los episodios que últimamente han afectado a Avila, Burgos o Valladolid.

El colectivo sindical Trabajadores Castellanos considera este episodio la antesala de la deslocalización.

Geografía castellana de empresas en crisis:

A la espera de ver que sucede con Intervet los últimos casos son los siguientes:

Renault: 1.200 trabajadores afectados en Valladolid y Palencia por E.R.E.

Microser: 400 trabajadores de Valladolid afectados por cierre.

Lear Automotive: 346 trabajadores la mayoría mujeres de Avila afectadas por E.R.E.

Idemsa: 114 trabajadoras la mayoría mujeres de Segovia afectadas por el cierre de la empresa.

También en 2005, la multinacionales

TRW, fabricante de elementos de seguridad para automóviles, anunció el cierre de su factoría de Burgos, en la que trabajaban 292 personas.

Blackstone otra compañia norteamericana en Burgos ha cerrado y ha dejado sin empleo a 308 personas.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft