Salamanca,  Castilla    
Dia Nacional de Castilla
Villalar: La Fiesta Indómita.
foro castellano
Redacción / Domingo 22 de abril de 2007
 

Como todos los años bien entrada la primavera miles de personas se preparan para cumplir con la tradicional cita comunera. El 23 de Abril es una fecha simbólica a medio camino entre el aniversario de la proclamación de la República y el día del trabajo. Tres efemérides que se complementan y que sitúan a los castellanos frente a sí mismos, como ciudadanos, como pueblo y como trabajadores. Muchos años han transcurrido ya desde que la fiesta comunera iniciara su andadura. Afortunadamente la celebración ha aguantado bien el paso del tiempo y si bien es cierto que la masiva afluencia registrada en las últimas ediciones ha atemperado su carácter combativo, la fiesta nunca ha perdido su primitivo carácter castellanista y rebelde. Villalar ha aguantado fraudulentas campañas de desprestigio, amedrentadores despliegues policiales, amenazas veladas de políticos indignos y lo peor: condiciones climatológicas muy adversas. Pero la celebración ha resistido y suele decirse que quien resiste gana y el 23 de abril es hoy, fiesta y reivindicación. Una fiesta libertaria donde el pueblo es el protagonista. Por eso, los que antes han denostado la efemérides y a sus asistentes, se arriman ahora a ella buscando ahora la legitimidad que proporciona lo auténtico.

Lo mejor de Villalar es que nos permite hacer año tras año un inventario de las afrentas padecidas por Castilla y denunciarlas. Este año hemos descubierto horrorizados que nuestra tierra es objeto de depredación del desarrollo urbanístico salvaje, fenómeno que se extiende como un cáncer desde el litoral hasta nuestros páramos. Hemos comprobado que nuestro pueblo es despreciado por los principales partidos en sus chanchullos y componendas estatutarias con reformas realizadas de espaladas a los ciudadanos, eso sí, fruto de un gran consenso. Y, hemos constatado que seguimos liderando la clasificación en exportación de jóvenes, con su secuela de envejecimiento, despoblación. No sólo perdemos al sector más dinámico e inquieto de la sociedad castellana sino que además nos vemos privados de sus capacidades de innovación en la expresión cultural y artística que aportarían a Castilla.

Ciertamente es lamentable denunciar todos los años las mismas cosas, pero si ellos no se cansan, si continúan unas veces agrediendo al pueblo castellano, y otras ninguneándolo, nos van a tener en frente. Los que dicen representarnos acuden a Villalar con efímeras convicciones y con la idea de hacerse fotos y cazar votos. Para el resto, para los que acudimos año tras año a las campas, el espíritu comunero nos acompaña todo el año. Ni han podido con la fiesta de Villalar, ni podrán sobornar a sus asistentes. Por eso, el 23 de abril ellos están incómodos y nosotros felices.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft