Salamanca,  Castilla    
Novela de Mª Teresa Alvarez
La Comunera de Castilla
Redacción / Lunes 23 de abril de 2007
 

La escritora y periodista asturiana María Teresa Álvarez ha querido rescatar de las garras del olvido, como le hubiera gustado hacerlo de las del destierro en el que acabó sus días, a ’La comunera de Castilla’ (Esfera de los libros), quien tuvo un papel crucial en la revuelta de los comuneros, ésa que se levantó contra Carlos I cuando éste puso su reino a merced de consejeros flamencos que agobiaban a los castellanos con una política fiscal insostenible. Pocos epitafios dicen tanto de un personaje como el de María Pacheco, conocida como la ’leona de Castilla’, uno de esos personajes que hicieron Historia aunque no salgan en los libros de texto.

En una época en la que el mercado editorial se desvive por desmontar los mitos, surge una biografía novelada que eleva a esta categoría a una mujer que en su momento se ganó calificativos como ambiciosa, vengativa, hechicera o loca. Y es que María Pacheco fue una adelantada a su tiempo.

Su marido, Juan de Padilla, fue ajusticiado junto a los otros dos líderes comuneros castellanos, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Lejos de arredrarse ante la soledad y el dolor, María Pacheco encabezó la resistencia a los realistas en Toledo, hasta que el hambre y el asedio la llevaron a exiliarse en Oporto, donde acabó sus días sin que nunca llegara la amnistía del rey de España, el mismo que la había condenado a muerte.

“María Pacheco nunca estuvo en Villalar. Murió en el exilio portugués a la edad de 34 años, sin conocer el lugar donde fue ejecutado su esposo, Juan de Padilla.

Casi cinco siglos después, esta heroína desconocida para el gran público, precursora de una modernidad femenina que no llegaría al estado español hasta bien entrado el siglo XX, ha podido ver el escenario donde se decidió la suerte de la revuelta de las comunidades, gracias a la periodista María Teresa Álvarez y su última novela, La Comunera de Castilla, editada por la esfera de los libros y presentada el miércoles 18 de abril en Villalar de los Comuneros”. (sección cultura, El Mundo, jueves 19 de abril de 2007).

Para recrear la época, la autora ha sido asesorada por Joseph Pérez, el considerado como más riguroso de los estudiosos de la revolución comunera, y por Manuel Fernández Álvarez, catedrático de la Universidad de Salamanca.

Superado a todas luces el "reto" de convertir la vida de María Pacheco en biografía novelada, queda el que ha lanzado Félix Calvo Casasola, alcalde de Villalar de los Comuneros desde 1955. El regidor ha recordado que la última voluntad de la ’leona de Castilla’ era reposar junto a los restos de su esposo, y ha animado a investigadores e instituciones a responder a la pregunta que hoy sigue en el aire: "¿Dónde están los restos de María Pacheco?".

La recientemente presentada novela se une a la que en 2003 editara Toti Martínez de Lezea sobre la misma figura histórica resaltando su componente rebelde con el título de La Comunera. María Pacheco se escapó de Toledo y se exilió en Portugal. Muere abandonada y condenada a muerte por Carlos I. Es una de las personas que nunca son amnistiadas entre otras cosas porque ella no lo solicitó nunca. De hecho ni siquiera se traen sus restos a Toledo que es donde quería ella reposar. Muerió joven, con 34 años y enferma, acompañada de unos cuantos sirvientes.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft