Salamanca,  Castilla    
Elecciones y Decepción en Salamanca
Retroceso de la Izquierda
Redacción / Lunes 28 de mayo de 2007
 

El mapa electoral configurado por las elecciones del 27 de Mayo confirma el avance de la derecha propiciado por la creciente abstención.

En Salamanca donde algunos sectores de la población consideraban que era viable un cambio se ha producido una fuerte decepción. El bloque formado por IU-LV que en 2003 concurrió por separado obtiene en 2007, prácticamente el mismo número de votos que LV-FI hace cuatro años. La fuerte abstención originada acaso por el boicot del PCE que había sido excluído de IU en una tumultuosa asamblea, puede haber sido determinante en los decepcionantes resultados de la coalición. La misma abstención ha perjudicado notablemente las expectativas del PSOE que no ha presentado caras nuevas y algunas de las incorporaciones a la lista de última hora han perjudicado gravemente sus pretensiones.

En la provincia el PSOE mantiene algunos de sus feudos históricos como Peñaranda, incorpora otros como Béjar y mejora resultados en el alfoz, donde diferentes aunque difíciles combinaciones pueden llegar a otorgar las alcaldías de Santa Marta, Carbajosa, Cabrerizos... etc. Ciudad Rodrigo seguirá en manos del PP. El grupo de independientes por Miróbriga se queda a las puertas de conseguir una concejalía.

La formación Tierra Comunera que presentaba tres listas obtiene concejales en Santa Marta de Tormes y Calvarrasa de Abajo y se queda cerca en La Fuente de San Esteban. La derecha localista no ha conseguido sumar los votos de los regionalistas de URCL para obtener representación en el consistorio charro.

En Castilla-León la provincia mejor parada desde una óptica progresista es Palencia en la que un reconocido socialista Heliodoro Gallego vuelve a batir al PP. IU-LV obtiene además un concejal.

Segovia en la que un independiente en las listas del Psoe, Pedro Arahuetes mantiene el ayuntamiento en su poder. La aparición de LVE resta votos a la coalición IU-LV que pierde su representación en el ayuntamiento. En Zamora, el signo político depende de ADEIZA (agrupación de electores independientes zamoranos). IU-LV consigue tres ediles en una campaña muy trabajada y la extraña CI se mete como quinta fuerza política con varios concejales en la provincia. La upl obtiene 123 votos en Zamora capital y el prepal 135.

Valladolid configura un escenario similar a Salamanca en cuanto a las expectativas y ulterior decepción. Se contaba con arrebatar la alcaldía a un personaje León de la Riva que es el alter ego de Lanzarote en Valladolid. Mismas formas , mismas declaraciones filofascistas e igual repulsión entre los sectores de izquierdas. El resultado en concejales queda igual que antes de las elecciones(15-13-1) si bien el PP aumenta la diferencia en número de votos respecto al PP. El alfoz donde se concentra la población más joven también maquilla los resultados cosechados por el PSOE en Valladolid. Soria al igual que Zamora habrá de esperar a los pactos con IDES (Iniciativa para el Desarrollo de Soria). TC-Acal que sólo presentaba una lista en esta provincia obtiene su concejal en el municipio de Borobia.

Avila es un feudo extremo del Pp, que logra en esta provincia puntas electorales del 60%. IU-LV mantiene su representación en el ayuntamiento. TC obtiene un concejal en Guisando.

(Burgos). El Pp tiene mayoría absoluta sin posibilidad de que SI del ex alcalde Peña implicado en diferentes escándalos pueda ser llave. IU-LV pierde el concejal que tenía. TC-ACAL consigue un importante número de concejales en diferentes localidades burgalesas, destacando Briviesca.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft