Salamanca,  Castilla    
Salamanca en la Guerra Civil
Presentan el libro Esta Salvaje Pesadilla
Redacción / Lunes 4 de junio de 2007
 

"Esta Salvaje Pesadilla.Salamanca en la guerra civil española" saca a la luz el diario del que fuera alcalde de la capital salmantina durante la mayor parte de la República, Casto Prieto Carrasco, y que tras ser encarcelado murió fusilado a los 49 años días después de estallar la contienda.

Su autor, el profesor de Historia Económica de la Universidad de Salamanca Ricardo Robledo, aseguró en la presentación que la publicación pretende "dar a conocer al lector lo que realmente ocurría en la ciudad y lo que la censura lo impedía".

Así, el libro ofrece "una visión de la historia centrada en los avatares de la sociedad civil" pero, a su juicio, "la aportación principal es que es abre a la luz el diario del alcalde encarcelado", precisó.

En sus escritos, Prieto Carrasco, que además era catedrático de Anatomía y Diputado a Cortes, relata la situación que vive en lacárcel "cargada de presiones inauditas de una prisión casi vacía a su llegada y que albergaba a la semana a cerca de medio millar de detenidos", concretó el autor.

Robledo mostró su sorpresa tras las investigaciones llevadas a cabo para la edición de su libro sobre la "muy buena organización de la derecha salmantina en 1931 y la desproporcionada represión que tuvo lugar en los años de la contienda".

Asimismo, se refirió a "la postura acomodaticia" de la gente ante "situaciones límites" por lo que justificó su "cambio de chaqueta" y colaboración con "el nuevo poder", ya que "era muy difícil mostrar actitudes contrarias porque estaba en juego la vida".

El libro, que se presentó el 30 de mayo, está estructurado en once capítulos y recoge además episodios protagonizados por el escritor Miguel de Unamuno y por el ex ministro Filiberto Villalobos, quien ocupó la Alcaldía de la ciudad tras el fusilamiento de Casto.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft