Salamanca,  Castilla    

Alba de Tormes declarada conjunto histórico

Viernes 17 de agosto de 2012.

El Consejo de Gobierno de la Junta declaró este jueves la villa de Alba de Tormes Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Así, se delimita un entorno de protección para garantizar la conservación de sus valores, que por las características de su tramo y por las edificaciones que lo integran resulta significativo como testimonio de la cultura de un pueblo. Esta área incluye el puente y sus riberas, donde cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien y del carácter del espacio urbano.

En la actualidad, la mayor parte del núcleo conserva la trama antigua, aunque ha desaparecido en algunos puntos. Asimismo, mantiene espacios urbanos de alto valor patrimonial, como el conjunto formado por la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Teresa y su entorno próximo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó la adecuación de la declaración de Bien de Interés Cultural de Ciudad Rodrigo, para incluir dentro de la delimitación del Conjunto Histórico el ’Teso Grande’ o ’Teso de San Francisco’, como lugar indisolublemente ligado a la configuración de la ciudad, que mantiene las características y fisonomía de la época. La población incluida en el recinto de murallas fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1944, pero la ausencia de una delimitación espacial del conjunto -exigido por la actual Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León- ha hecho imprescindible adecuar la declaración y delimitar un entorno de protección.

El ’Teso Grande’ o ’Teso de San Francisco’ fue un soporte permanente para la villa en los continuos asedios a los que se vio sometida como enclave fortificado y fronterizo por tropas portuguesas, francesas o inglesas. Conserva en mayor medida las características y fisonomía de la época, así como algunos restos del sistema de trincheras francesas conocidas como reducto Renaud


Foro

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft