Salamanca,  Castilla    

La reestructuración de las líneas de RENFE perjudicará a Castilla y León

Miércoles 15 de mayo de 2013.

Fomento divide las líneas férreas en cuatro grupos tras medir la ocupación, aplicar criterios medioambientales y medir los costes.

Están las que considera eficiente (con más del 20% de ocupación), las de dudosa eficiencia (15-20%), las de baja eficiencia (10-15%) y las ineficientes, con un nivel de ocupación por debajo del 15%, que son las que quiere suprimir totalmente. Desde Renfe aseguran que, más allá del recorte previsto en la conexión con Segovia, no hay novedades respecto al documento de trabajo para Madrid. No aclaran cuántos cambios se aplicarán ni cómo. Pero el punto de partida está en el informe oficial. Así queda en este documento el nuevo mapa de trenes de Madrid:

Las que desaparecen: Son 49 recorridos nacionales de los que seis llegan o salen de Madrid. Fomento prevé eliminar todos y suplirlos con trenes de larga distancia y autobuses. Lo hizo en abril de 2012 con el servicio a Aranda de Duero, que se cubría con un Talgo con 300 plazas en las que había días que solo subía un viajero. Se cambió por autobuses. En este grupo están también las líneas a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cuenca, Arcos de Jalón (Soria), Ávila y Segovia.

De muy baja eficiencia: Uno de los seis trayectos recogidos en el informe afecta a Madrid, el que conecta la capital con Sigüenza, en Guadalajara. La previsión es suprimir las circulaciones “más deficitarias” (el documento no señala cuáles de las seis) y reducir la oferta para los viajeros en un 40%.

Reducidas hasta la mitad: Cuatro de las 16 del informe afectan a Madrid. Se prevé una reducción de hasta la mitad de la oferta. Son las conexiones con Zaragoza, Soria, Cuenca y Valencia o Talavera de la Reina (Toledo). Las eficientes: Son 49 trayectos, de los que 13 pasan por la capital. Algunas sufrirán una reducción de servicios de hasta casi un 11%. Entre las afectadas, las líneas que conectan Madrid con Salamanca, Jaén, Badajoz, Mérida, Plasencia, Valladolid o León.


Foro

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft