Salamanca,  Castilla    

Musica y Actividades callejeras centran la edición del 23 de abril

Martes 25 de abril de 2017.

La música será el hilo conductor de la fiesta de la Comunidad programada en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde varios de los iconos de la música folk de Castilla y León unirán sus fuerzas en el encuentro "Re Unión", coordinado por el músico José Luis Gutiérrez.

La jornada del 23 de abril arrancará con la presentación de un documental sobre la música tradicional de esta Comunidad, titulado "Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León", que trata de abordar el momento actual de este estilo, su evolución en las últimas décadas, su influencia en el extranjero y la posibilidad de que su desaparición lleve aparejada la pérdida de tradiciones.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en las actividades programadas para los días previos y el propio 23 de abril, cuando el foco se trasladará a la campa de Villalar, con la música como protagonista.

El músico vallisoletano José Luis Gutiérrez, natural de Villalar de los Comuneros, ha reconocido que sintió algo especial al recibir el encargo de coordinar una actuación "realmente única", en la que "iconos y estandartes" de esta música realizarán aportaciones para ofrecer una actuación histórica por la dificultad para reunirles a todos en un mismo escenario.

Artistas como el propio Gutiérrez y María Salgado, también presente en el acto de hoy, estarán acompañados por el dúo Mayalde, Cuco Pérez, Jesús Cifuentes -Celtas Cortos-, Candeal, Germán Díaz, Jaime Lafuente, César Díez, Vanesa Muela, Ismael Peña y Carlos Martín, entre otros.

En la línea marcada por el título de este concierto, que tendrá lugar en el escenario principal de la campa a las siete y media de la tarde, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, ha reivindicado para su municipio dejar atrás la "etiqueta" de la conmemoración de una derrota en la batalla de 1521, para encumbrar otros acontecimientos históricos que también se vivieron en la zona y que enmarcan al municipio como "lugar de encuentro".

Talleres de música tradicional para niños y otros conciertos que se sucederán como es habitual en la campa, con la participación de la Banda Municipal de Coca, que cumple 100 años, son otros de los actos previstos para el Día de Castilla y León en Villalar, que además contará por primera vez con un amplio espacio para expositores y venta de productos agroalimentarios de las diferentes marcas de calidad de la Comunidad, bajo el paraguas de "Tierra de Sabor".

Precisamente esta ubicación de los expositores agroalimentarios, cerca de la campa y en parte del terreno que habitualmente utilizaban los carruseles, ha provocado que el espacio para estos últimos se restrinja y se haya visto dificultada su instalación, condicionada también por algunos problemas de seguridad, tal y como ha reconocido el alcalde de Villalar, quien ha expresado su temor al respecto.

Otra de las novedades se vivirá la noche del sábado, 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad, cuando un grupo de unos 40 vecinos de Villalar se metan en la piel de los comuneros -Bravo, Padilla y Maldonado- y de quienes le acompañaban en los momentos previos a su decapitación, para representar una parte de la obra teatral "Sangre comunera", para la que el alcalde ha pedido la colaboración de los visitantes.

En concreto, ha pedido que acudan con una prenda usada que intercambiarán con una camiseta de Villalar y una antorcha y que posteriormente dejarán sobre el terreno para escenificar, acompañados de los acordes de un violonchelo, los momentos posteriores a la batalla.

Como complemento a las actividades programadas en Villalar, Clemente ha destacado el despliegue de actos conmemorativos en las ocho capitales de las restantes provincias de la Comunidad, para que sus ciudadanos perciban también como suya la celebración de la Comunidad.

En cada una de estas ciudades se han adaptado celebraciones ya asentadas y se han concentrado en el día 23, como ’Cuenta Cuarenta’ en Ávila, ’Librarte’ en Burgos, ’360º Un paseo Musical’ en León, ’Una manzana para comérsela a versos’ en Palencia, ’Galería Urbana’ en Salamanca, ’Segoviafoto 2017’ en Segovia, ’Recreación histórica comunera’ en Soria y ’¿Cómo ves tu ciudad?’ en Zamora.


Foro

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft