Salamanca,  Castilla    

Trabajadores Unidos reúne a 300 personas en su protesta contra el ERE de Renault

Domingo 17 de diciembre de 2006.

Cerca de 300 personas se manifestaron en Valladolid en una marcha convocada por el sindicato Trabajadores Unidos (TU) contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa Renault y para advertir a la dirección de la empresa en España que "pagará cada despido".

La marcha comenzó en la Plaza del Carmen, en el Barrio de las Delicias, y concluyó en el centro de Valladolid, donde el representante de Trabajadores Unidos Miguel Blanco leyó un comunicado denunciando las maniobras de los sindicatos oficiales y asegurando que habrá más movilizaciones incluída una huelga general.

Blanco señaló en el comunicado que la alternativa de los trabajadores de la fábrica de Valladolid se debe centrar en tres ideas como "trabajo, futuro y dignidad".

El representante de TU acusó a Renault de "multinacional avariciosa" y apuntó que sin la industria automovilística Valladolid "se convertiría en una ciudad fantasma en la que solo quedarían los especuladores y los traficantes".

De esta manera, Trabajadores Unidos mostró su oposición al acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre que establecía 22 días de paros en la fábrica y el aplazamiento del cierre de dos turnos hasta el próximo 1 de febrero de 2007. "Lo que pretende Renault es vender 3.000 puestos de trabajo en la fábrica y las empresas auxiliares, lo que sería un desastre para la ciudad", aseveró Blanco en el comunicado.

TU interpuso el pasado jueves ante el Tribunal Supremo una demanda a Renault y a las centrales sindicales porque aseguran que se les ha excluido del Comité Negociador del Convenio Colectivo "de manera ilícita" y contra lo establecido en el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato, que cuenta con 4 de los 33 representantes del Comité de Empresa de Renault Valladolid, quedó fuera el pasado 15 de noviembre de la comisión negociadora por parte de Valladolid, de la que forman parte dos miembros de UGT, así como uno de CC.OO., CGT y CCP.

La manifestación, contó el apoyo de otras organizaciones políticas y sociales como CNT, CJC, Partido Comunista del Pueblo Castellano, Coordinadora Castellana de Estudiantes, Izquierda Castellana, Yesca y Resistencia Obrera.


Foto: Norte Castilla


Foro

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft