Salamanca,  Castilla    

El PSOE reclama la ubicación del legado de M. Gaite en Salamanca

Jueves 4 de enero de 2007.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Salamanca instó este miércoles al Consistorio a solicitar a la Junta de Castilla y León que el legado de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, que acaba de ser adquirido por la administración regional por 360.000 euros, se deposite en Salamanca.

El portavoz socialista, Fernando Pablos, pidió a los responsables municipales del PP que insten "a la Junta de Castilla y León a iniciar inmediatamente conversaciones con el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca encaminadas a ubicar en la ciudad" los documentos que componen el legado de la escritora Carmen Martín Gaite.

Pablos recordó que "Salamanca es la única ciudad de Castilla y León vinculada claramente a la vida de Carmen Martín Gaite".

El Ayuntamiento de Salamanca le otorgó el 21 de septiembre de 1986 la medalla de Oro de la ciudad e instaló una escultura con su figura enfrente de la casa donde nació para rendirle cada año un homenaje.

Carmen Martín Gaite (1925-2000), de origen salmantino, pasó su infancia y juventud en Salamanca, pero a pesar de su traslado a Madrid, su ciudad natal marcó alguna de sus novelas como Entre visillos o El cuarto de atrás.

Pablos calificó de "obligación ineludible" la instalación de su legado en Salamanca para que esta ciudad, "al igual que lo fue en el pasado, siga siendo un lugar de referencia para Carmen Martín Gaite". Además sugirió "la Torre de los Anaya, como lugar noble y digno para ubicar su legado".


Foro

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft